Estados Unidos está viendo un “aumento casi vertical” de los casos de Covid 19 a medida que avanza la variante Omicron, pero el pico de infección podría estar a pocas semanas de distancia, dijo el domingo el principal asesor sobre pandemias de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
“Definitivamente, estamos en medio de un aumento muy pronunciado de los casos”, dijo Fauci en el programa This Week de la cadena ABC, señalando que el aumento de la tasa de infección es “realmente sin precedentes”.
El viernes se registraron más de 440.000 nuevos casos de peste bovina en Estados Unidos, casi 200.000 más que durante el pico de la enfermedad en febrero pasado.
Sin embargo, Fauci dijo que la experiencia en Sudáfrica, donde la cepa se detectó por primera vez a finales de noviembre y alcanzó rápidamente un pico y luego disminuyó casi con la misma rapidez, ofrece cierta esperanza.
Añadió que se están acumulando pruebas de que Omicron es más suave que las variantes anteriores. El número de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos en las últimas semanas ha sido mucho menor que en anteriores olas de covirus.
Al igual que otros países, EE.UU. ha luchado por encontrar un equilibrio que proteja la salud pública sin dañar gravemente la economía o interrumpir servicios vitales como la policía y el transporte aéreo.
Mientras los niños vuelven a la escuela el lunes después de las vacaciones, tanto Fauci como el Secretario de Educación de EE.UU. aseguraron que las clases presenciales pueden llevarse a cabo de forma segura si se toman las precauciones adecuadas.
Fauci volvió a instar a los padres a que se aseguren de que sus hijos estén vacunados, lleven mascarillas y se sometan a pruebas de Covid si es necesario.
“Creo que todas estas cosas combinadas son lo suficientemente seguras como para que estos niños vuelvan a la escuela, frente a los efectos nocivos de mantenerlos fuera”, justificó Fauci.
Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Cardona, argumentó que el regreso a las aulas sería difícil pero necesario. “Creo que habrá obstáculos, especialmente mañana”, dijo el lunes a “Fox News Sunday“, afirmando que muchos profesores y personal habían llamado a filas.