Entender que existe un feminicidio o asesino serial de mujeres, como es el caso de Andrés “N” conocido como el monstruo de Atizapán, muestra la falta de diligencia de las autoridades correspondientes de esa entidad en la búsqueda inmediata de las jóvenes desaparecidas, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Adriana Rubio, asesora penal y forense del observatorio dijo que “hay una grave impunidad, falta de aplicación de protocolos para localizar a las víctimas e inacción de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Relacionados con la Violencia de Género de esa entidad, para que sujetos como este señor, puedan continuar con su carrera delictiva”.
En su opinión es sensacionalista hablar de “un asesino en serie”, un concepto proveniente de Estados Unidos, porque causa intriga en la opinión pública si es un depravado, un psicópata si es diferente a los demás, pero también invisibiliza y distrae a las autoridades de hacer su trabajo. Sobre todo en el Estado de México, donde hay más violencia contra las mujeres en el país.
En entrevista con La Prensa, el experto señaló que, si una persona confiesa haber asesinado a varias mujeres, “nos habla de impunidad, sobre todo si fueron víctimas de esa entidad, que no fueron buscadas.”
“En nuestro país se habla de fiscalías especializadas, que en realidad no lo son, falta personal, no se aplican los protocolos. Hay una crisis forense en todo el país y un número impresionante de desaparecidos.”
“El Estado se ha quedado corto, le debe mucho a las mujeres del país, a las niñas y jóvenes que desaparecen y son asesinadas por razones de género, no hay investigaciones a fondo”, agregó.
El criminalista y consultor forense citó que es difícil entender lo que pasa en la mente de un asesino, es difícil hablar de ello, por eso hay estudios de neuropsicología, de psicología que hablan de que puede haber factores que afectan el cerebro de una persona.
“Pero determinar por qué una persona puede cometer tantos crímenes, en un contexto como el de Atizapán no es cualquier cosa”.
A título personal agregó que “la Fiscalía y las autoridades judiciales del Estado de México deben dar una explicación a la sociedad, por qué durante tantos años se permitió tanta impunidad, que todas estas jóvenes tuvieran una denuncia de desaparición y explicar por qué no se pusieron a trabajar para la búsqueda y presentación con vida de estas mujeres”.
Afirmó que el OCNF ha insistido en que la investigación tiene que llevarse a cabo de manera diferente; no es lo mismo un choque, un homicidio o un feminicidio que uno de género.
Insistió en que si este hombre cometió tantos delitos durante 30 años, es porque las autoridades no hicieron su trabajo.
Cabe mencionar que en Atizapán, Estado de México, fue detenido un hombre de 72 años que confesó que llevaba más de 30 años matando. Entre sus víctimas hay al menos 25 mujeres.