La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso derivado de la controversia constitucional interpuesta por el Poder Legislativo de Tamaulipas, en contra del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y que un ministro desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”.
El recurso es por la decisión tomada el viernes pasado por el ministro Juan Luis González Alcántara, al explicar que la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas no procede, por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto al delito relacionado, ya que existe la oportunidad de llevar a cabo el proceso penal una vez que Cabeza de Vaca concluya su mandato.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que siga un proceso en el que la Procuraduría General de la República lo acusa de hechos con apariencia de delitos calificados como defraudación fiscal por 6 millones 777.57 pesos.
Posteriormente, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador de Tamaulipas, y presentó la controversia ante la SCJN.
El documento está dirigido al Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y firmado por el Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El oficio FGR/043/2021, menciona el artículo 102 de la Constitución, el cual señala que el Ministerio Público de la Federación tiene a su cargo la persecución ante los tribunales de todos los delitos federales, así como solicitar las medidas cautelares en contra de los imputados y procurar la presentación de las pruebas que acrediten su participación en los hechos.
Asimismo, el artículo 5 señala que una de las funciones de la Fiscalía es intervenir en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
En la controversia constitucional 50/2021 elaborada por Alcántara, el ministro menciona el punto de acuerdo del Congreso de Tamaulipas, mediante el cual se menciona que no procede la aprobación de la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados contra el gobernador de la entidad.
La semana pasada, la FGR informó que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos le envió información bancaria sobre Cabeza de Vaca, y tres de sus familiares por presuntas operaciones ilícitas.
“(Se trata) de las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “N“, Ismael “N“, José Manuel “N“, José Ramón “N” y diversas empresas comerciales, de desarrollo e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias ilegales de dinero y operaciones ilícitas que, al ser nuevos elementos de prueba que acaban de recibir las autoridades mexicanas de procuración de justicia, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, mencionó la FGR en un comunicado.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Cabeza de Vaca ya no tiene inmunidad constitucional tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No tiene inmunidad constitucional porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, el tribunal que decide, entonces no hay otra instancia”.