El número de playas con exceso o abundancia de sargazo va en aumento en las zonas hoteleras del Caribe mexicano, lo que incrementa el riesgo de una temporada de verano similar a la de hace dos años, cuando el alga inundó las playas.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún informó este martes que un total de 40 playas reportan exceso o abundancia de sargazo, mientras que 11 tienen números moderados, 15 tienen números muy bajos y 14 no reportan algas.
Los hoteles del Caribe mexicano se han preparado para combatir el sargazo que se teme llegue masivamente a las playas del estado de Quintana Roo a partir de este mes de junio en niveles similares a los de 2019.
Para mitigar los problemas de la llegada de algas procedentes del Mar de los Sargazos, en pleno Océano Atlántico, la Secretaría de Marina de México ha puesto en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada de sargazo a las playas.
Además de la vigilancia por satélite, helicópteros, aviones y barcos, la Armada ha enviado el Brazo “Natans” Bso-101 para recoger el sargazo en el mar y evitar que llegue a las costas del sureste del estado de Quintana Roo en grandes cantidades.
Un portavoz de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina dijo que es impredecible la cantidad de algas que pueden llegar a las playas.
Uno de los primeros puntos de control es el buque “Natans“, que tiene capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo durante cinco días de navegación antes de regresar a Puerto Morelos para descargar el material recolectado.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún estima que en junio habrá un incremento de sargazo en la costa como ya se ha observado en las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que puede causar grandes pérdidas económicas al sector hotelero, además del impacto ecológico.
Los hoteles del Caribe mexicano combaten el sargazo en sus playas de manera diferente según su ubicación, ya que en la zona de Cancún, por ejemplo, hay menos concentración de algas que se mueven por los vientos y las corrientes marinas.
Para la limpieza de las playas, los hoteles han contratado empresas para la retirada diaria del sargazo.
“Donde más se acumula el sargazo es en Playa del Carmen. Todos los días tenemos un equipo de entre 12 y 15 empleados que, desde las 5 de la mañana, recogen y retiran el sargazo de las playas”, explica Pablo Klimann, jefe de operaciones de la cadena RIU en Cancún.
Lo mismo ocurre en las playas de Costa Mujeres, donde diariamente se recogen las algas acumuladas con una barredora, un tractor que limpia la arena hasta acumularla en camiones para enviar el sargazo a una planta de tratamiento especial.
El próximo sábado comienza la primera Campaña Ciudadana de Limpieza de Playas en el Caribe Mexicano con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de recoger plásticos, algas y todo tipo de materiales.