La Federación de Científicos Americanos (FAS), encargada de la investigación y la defensa en Estados Unidos, publicó un informe en el que se muestran varios lugares de China donde supuestamente se están construyendo armas militares para el país asiático.
Las imágenes fueron obtenidas a través de satélites comerciales, lo que pone de manifiesto la preocupación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha señalado desde hace varios años que China ha comenzado a invertir en armamento militar, principalmente en material nuclear, según las imágenes recogidas.
Por su parte, el Instituto Naval de Estados Unidos detalló que las imágenes captadas por los satélites muestran un modelo que se asemeja a un portaaviones estadounidense, así como a un buque destructor. Entre los detalles que señala el instituto está la similitud en el sistema de armas y las chimeneas del portaaviones.
El FAS señala que ha realizado durante tres años un control de estos puntos donde han observado la construcción de estos lugares. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un avance semanal en la construcción de nuevos silos militares, así como de instalaciones especializadas en el desarrollo de armas nucleares.
Según informes de la federación, se estima que en China se están construyendo unos 300 nuevos silos militares centrados en la creación de misiles nucleares y armamento como buques de guerra.
El pasado 3 de noviembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que con la creación de estos emplazamientos, China podría fabricar hasta 700 ojivas nucleares y que, para 2030, podría aumentar su armamento nuclear hasta 1.000.
Desde el año pasado, el Pentágono ha observado un aumento en la fabricación de material nuclear y la expansión de su programa militar en la última década, aunque recientemente se ha producido un crecimiento en el desarrollo de los viajes espaciales, la inteligencia artificial y la manipulación cibernética.
La organización señala que China cuenta actualmente con 975.000 soldados en activo, así como con una armada que incluye 355 buques y submarinos capaces de realizar ataques de largo alcance. Además, se dice que el país asiático cuenta con la tercera Fuerza Aérea más grande del mundo, con 2.800 aviones, de los cuales 2.250 son de combate.
Hasta el momento, el gobierno chino no ha hecho ningún anuncio público sobre si se están construyendo campamentos de armamento militar en los lugares reflejados por los satélites, por lo que las fotos que han sido analizadas por funcionarios del gobierno de Estados Unidos levantan sospechas sobre el gobierno chino.
|| Con información de EFE ||| Con información de EFE | Con información de EFE | Con información de EFE | Con información de EFE