El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, recomendó este jueves a los franceses que eviten pasar sus vacaciones en España y Portugal debido a la alta incidencia del covid-19.
“Los que aún no han reservado sus vacaciones, eviten, evitemos Portugal y España“, instó Beaune en el canal France 2.
“Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país”, añadió el ministro. Beaune señaló en particular a Cataluña, donde, dijo, “muchos franceses van de fiesta o a veranear”.
En respuesta, el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, consideró “comprensible la preocupación de un Estado amigo como Francia”.
“Es una cuestión de asesoramiento”, añadió el ministro de Exteriores portugués, que reconoció que la situación sanitaria en su país ha “empeorado”.
Casi la mitad de los diez millones de portugueses están de nuevo bajo el toque de queda nocturno para frenar el rebrote del covid-19 provocado por la variante Delta, que ya es frecuente.
La medida se aplica a los 45 municipios más afectados por los contagios, situados principalmente en las regiones de Lisboa y Algarve (sur), además de ciudades del norte como Oporto y Braga.
En España, con la llegada del verano y la relajación de las medidas -como el levantamiento de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en todo momento-, la incidencia también se ha disparado, especialmente entre los más jóvenes.
Beaune, que dijo que Francia sigue especialmente la situación en esos dos países, añadió que “en los próximos días” podría haber un “refuerzo de las medidas” restrictivas.
El presidente Emmanuel Macron presidirá este lunes un consejo excepcional de defensa de la salud en el que se abordará, entre otros asuntos, el avance en el país de la variante Delta, surgida en la India.
El virus “vuelve a ganar terreno” debido a la variante Delta, que ya representa “más del 40% de las contaminaciones” en Francia, dijo el miércoles el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.
El número de nuevos casos ha aumentado más del 20% en siete días y entre los jóvenes de 20 a 29 años la tasa de incidencia casi se ha duplicado en una semana, dijo.