PARÍS. Francia ha vuelto a aumentar su enfado y ha estimado que el pacto de seguridad entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido que ha llevado a Canberra a cancelar la compra de submarinos franceses influirá en el futuro de la OTAN.
En declaraciones a la televisión France 2, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró que “lo que acaba de ocurrir” tendrá repercusiones en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, pero no mencionó una salida de la Alianza Atlántica.
También acusó a Canberra y a Washington de mentir sobre el incumplimiento del contrato de seguridad australiano y habló de una “grave crisis” entre aliados, tras la llamada a consultas de sus embajadores en ambos países.
“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente, sobre sus fundamentos. En la próxima cumbre de la OTAN en Madrid se concluirá el nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de ocurrir tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.
Añadió que se trata de una “crisis grave” y denunció la “mentira, la duplicidad y una gran ruptura de la confianza” y un “desprecio” por parte de los aliados de Francia.
El ministro hizo estas declaraciones un día después de que Francia, por orden del presidente Emmanuel Macron, llamara a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington, en una medida sin precedentes que demuestra su enfado por la cancelación del contrato del submarino.
Describió la llamada a consultas de los embajadores como un acto “muy simbólico” que pretende mostrar “que hay una crisis seria entre nosotros.”
Es la primera vez que ocurre en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.
“Hemos llamado a nuestros embajadores para tratar de entender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos, que realmente hay una grave crisis entre nosotros”, declaró Le Drian.
Y fue tajante al responder a la pregunta de por qué no había llamado a consultas a su embajador en Londres a pesar de que el Reino Unido también forma parte del pacto de seguridad.
“Conocemos su permanente oportunismo”, ironizó meses después del Brexit.
“El Reino Unido en este tema es un poco como el último de la fila”.
RESOLVER LAS DIFERENCIAS
El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, señaló que la disputa no tendrá ningún impacto en la “cooperación militar” de la alianza.
“Puede haber implicaciones o consecuencias como resultado de este acuerdo, pero no preveo en este momento que tenga un impacto en la cohesión dentro de la OTAN“, dijo Bauer en una conferencia de prensa en Atenas, donde se celebraba una conferencia de jefes de defensa aliados.
Estados Unidos espera abordar su disputa con Francia “la próxima semana” en las Naciones Unidas, dijo un portavoz diplomático estadounidense.
“Hemos estado en estrecho contacto con nuestros aliados franceses” y “esperamos continuar nuestra discusión sobre este asunto a un alto nivel en los próximos días, incluso en la Asamblea General de la ONU la próxima semana” en Nueva York, dijo Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, en un tuit.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Le Drian, estarán en Nueva York esta semana para la gran reunión anual de la diplomacia mundial.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el conflicto entre EEUU y Francia “va más allá de la relación bilateral”.
Tras participar en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, Michel dijo que los países aliados deben comportarse con lealtad.
Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, AUKUS, que incluye el suministro de submarinos de propulsión nuclear estadounidenses a Canberra, dejando a los franceses fuera de juego.
En 2016, Francia firmó un contrato de 65.000 millones de dólares para suministrar a Australia 12 submarinos, a menudo descrito como el “contrato del siglo” debido a su tamaño y alcance estratégico.