La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori (derecha) pidió este domingo “prudencia, calma y paz” a la espera de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales a las que se enfrenta el dirigente magisterial y sindical Pedro Castillo (izquierda).
En un breve mensaje desde la sede del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Fujimori aseguró que tomaba con alegría pero con prudencia los datos a pie de urna de la encuestadora Ipsos, que mostraban un empate técnico entre ambos candidatos, aunque con una ligera ventaja para ella.
Según los datos del estudio, que tiene un margen de error de +/- 3 %, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) obtuvo el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de su rival.
Así, el sondeo a pie de urna anticipa que, muy probablemente, la Presidencia de Perú se decidirá por unos pocos miles de votos, al igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Keiko Fujimori por apenas 40 mil votos.
“Esta campaña ya ha culminado y será fundamental para tender puentes y encontrar espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, dijo Fujimori, cuyo triunfo le permitiría eludir durante el tiempo de su mandato una acusación de más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.
“Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente del país. Ese cambio lo tiene que buscar quien gane. Aquí no hay ganadores ni perdedores. Lo que hay que buscar es la unidad de todos los peruanos”, añadió.
Fujimori, que se postula por tercera vez consecutiva a la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, agradeció a “Dios y a todos los peruanos” por estar de nuevo tan cerca de convertirse en la primera mujer presidenta de Perú.
Asimismo, la candidata pidió a los personeros del partido que vigilan el recuento de votos que “defiendan hasta el final voto a voto, hasta que se cierre la última mesa”.
La ganadora de las elecciones asumirá el cargo el 28 de julio, día en que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una celebración enlutada por la crisis económica y sanitaria que ha provocado más de 180 mil muertes por Covid-19 y ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo.