El abastecimiento de pescados y mariscos de producción nacional está garantizado. Se espera que se comercialicen alrededor de 325 mil toneladas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Los mercados de mariscos y pescados de Nueva Viga, en la Ciudad de México, y Zapopan, en Jalisco, representan la mayor concentración de productos pesqueros del país y de América Latina. Reciben envíos del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
El mercado de Nueva Viga concentra el 65% de la pesca mexicana, con más de 750 mil toneladas de 500 especies comercializadas, que van desde el charal hasta el tiburón, principalmente de las costas de Veracruz, en el Golfo, y de Oaxaca, Baja California y Sinaloa, en el Pacífico.
El segundo mercado más grande del país está en ZZapopan en la zona metropolitana de GGuadalajara que recibe y vende una gran variedad de productos pesqueros y acuícolas: pulpo, mero, jaiba, jurel, langosta, bacalao, entre otros. Se pueden adquirir a precios asequibles.
Por sus cualidades nutricionales y alimenticias, el mero destaca entre los productos del mar, ya que sólo tiene 6 gramos de grasa por ración de 100 gramos y aporta proteínas y vitaminas del grupo B, así como magnesio, fósforo y potasio.
El cangrejo es rico en proteínas, tiene poca grasa y aporta minerales como el fósforo, el calcio y el yodo, con beneficios para el sistema sanguíneo, el sistema óseo y el buen funcionamiento de la tiroides. Contiene vitaminas A y D.
El atún, la mojarra, el cazón, la lubina y las gambas son los productos del mar y de la acuicultura más consumidos por la población. Representan una fuente de nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico con proteínas, vitaminas y aceite omega, informó la SSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SSader, dependiente de la CConapesca.
Además de las especies mencionadas, están el botete, la lisa, la sierra y la sardina, con un alto consumo nacional, que crece exponencialmente durante la CCuaresmay la SSemana Santa.
La Conapescainvita a los ciudadanos a consumir e incorporar en su dieta aún más pescados y mariscos, cuya ingesta anual per cápita supera los 12 kilogramos.
Se informó sobre las vedas y capturas y, en el caso del mero, la temporada fija para su captura en el GGolfo de Méxicoy MMar Caribe que incluye las costas de los estados de TTabasco CCampeche YYucatány QQuintana Rooy la ZZona Económica Exclusiva(ZEE), concluyó ayer 31 de marzo.
A partir de esta fecha, no hay restricciones adicionales a la pesca, salvo las vigentes en las ZZonas de Refugio Pesquero.
Los estados con mayor producción de cangrejo son SSinaloa SSonora TTamaulipas CCampechey VVeracruz.
De acuerdo con la cifra anual preliminar de 2020, basada en los avisos de arribo, la producción fue de 39,410 toneladas, con un valor de más de 941 millones de pesos.