Grecia recuperó obras de arte de Pablo Picasso y Piet Mondrian que habían sido robadas de su Galería Nacional en 2012, según informaron el martes las autoridades.
Los ladrones entraron en la galería y se llevaron el cuadro de Picasso de 1939 “Cabeza de mujer“, donado por el artista español en 1949, y la obra del pintor holandés Mondrian de 1905 “Molino de viento”.
Para engañar al guardia de seguridad, los ladrones habían activado varias veces el sistema de alarma de la galería antes de entrar en el edificio a primera hora de la mañana. El vigilante apagó la alarma y localizó a uno de los delincuentes gracias al detector de movimiento.
El lunes, las autoridades detuvieron a un hombre griego de 49 años que confesó haber robado los cuadros y condujo a la policía a un bosque de las afueras de Atenas donde los había escondido, según informó el martes el Ministerio de Protección Ciudadana.
Las imágenes tomadas por la policía en el lugar de los hechos mostraban uno de los cuadros sellado en un paquete bajo los arbustos.
El detenido dijo que un boceto del pintor italiano Guglielmo Caccia, donado a la galería en 1907 y también robado en 2012, había sido destruido, dijo el ministerio.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, dijo que el cuadro de Picasso tenía un mensaje del pintor al pueblo griego por su lucha contra el fascismo.
“Esa es la razón por la que era imposible no sólo que el cuadro se vendiera, sino también que se expusiera en cualquier lugar”, dijo Mendoni.