A 12 años del incendio en la Guardería ABC, las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dan protección a los responsables, según abogados y padres de familia afectados.
Son 49 los niños que murieron en el incendio y 10 más quedaron gravemente heridos de por vida, quienes hasta hoy tienen dificultades incluso para recibir servicios médicos, además de 14 menores que acuden al Hospital Shriners para ser operados; a quienes, en su conjunto, no se les ha hecho justicia.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la asociación civil Por ti Sea, Salud, Educación y Alimentación, y representante legal de 38 familias de padres y madres de niños fallecidos en el accidente, así como abogado de 8 de los 10 niños calificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como graves, mencionó que no es posible especular en un caso tan delicado, pues no tienen acceso a la totalidad de la sentencia.
“Desconozco el contenido de la sentencia, porque la SCJN sesionó en su primera sala y dio el sentido de la resolución que concede el amparo, al parecer en notas periodísticas, por lo que tres personas coordinadoras de guarderías entran en la sentencia emitida por el tribunal unitario”, indicó.
Hasta ahora, señaló, se entiende que la SCJN otorga el amparo a los condenados en 2016 y confirmados por un tribunal unitario en 2017 para que las penas de las que ya habían sido objeto sean reducidas, mientras que tres más que eran coordinadores de guarderías, entran dentro de la nueva sentencia que emitirá el tribunal colegiado.
Sin embargo, lo que consideró más grave es que dentro de lo que se concede en el amparo es para los condenados, esto significa que en lugar de que se acumule una pena por el monto del daño ocurrido en el caso ABC, abogan por que se reduzca la pena.
“En lugar de que haya una acumulación de la pena por la cantidad de muerte y destrucción que se generó en esa tragedia, piden simple y sencillamente que se les tome en cuenta la pena más alta del delito imputado y hasta una cuarta parte, aparentemente, de los otros delitos”.
Por ello, explicó que al revisar el expediente se modificaría la sentencia y con ello se reduciría la pena, sin embargo, fue muy claro al decir que no tienen acceso a la sentencia, la cual solicitarán próximamente, sino a lo que se entiende de la información que ha surgido.
Es difícil pensar que doce años después de los hechos ocurridos en la guardería ABC, la parte afectada no tenga una sentencia que los respalde, lo cual es una doble tragedia, según Miguel Nava.
“Aquí hay una situación que para mí es muy importante, a priori; al no conocer el contenido de la sentencia, esto es otra tragedia dentro de la tragedia, el hecho de que se tarden doce años en generar un beneficio a los condenados y los últimos tres años manteniendo el asunto para no generar ningún beneficio a los fallecidos y lesionados o a las víctimas indirectas, es indudable que el asunto entró en una situación política”.
Esto, dijo el abogado, es un reflejo de la precaria condición del Poder Judicial Federal, pues a más de una década, el mayor beneficio de la justicia está del lado de quienes, consideró, provocaron la tragedia del ABC.
Marisol Montaño, madre de un sobreviviente de los hechos, aseguró que no esperaban el fallo, que calificó de injusto.
“La SCJN no entiende lo grande que fue, que se perdieron 49 vidas, no es algo que se pueda voltear así como así”, dijo.
Destacó que es un hecho que marcó la vida de los padres de por vida y que lo que está haciendo la SCJN no es justicia, “justicia es que realmente les den lo que les corresponde por cárcel a cada uno y que sean todos los involucrados, no tienen que bajar la pena”.
El 12 de diciembre de 2019, los padres de los niños que murieron y quedaron heridos de por vida en la guardería ABC dialogaron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer justicia a los afectados.
A un año y cinco meses del compromiso, parece, según Marisol Montaño, que no hay voluntad de dar voz a los padres.
Y es que, dijo, a los reporteros que asisten a las ‘mañanas’ no se les permite hacer preguntas sobre los avances o resoluciones del caso, de lo contrario no podrán continuar en la conferencia.
“Estuvimos muchos días yendo a las ‘mañanas’, entregamos escritos que estábamos afuera para pedir que nos atendieran y los mismos periodistas nos decían que no podían hablar del tema porque si no los sacaban y ya no los dejaban entrar; que tenían prohibido hablar del tema de ABC”.
Para ella y los padres que se ven inmersos en estas circunstancias, sin haberlas pedido ni provocado, se ven superados por una