El Ejército de Guatemala desplegó este lunes efectivos militares en la frontera montañosa que comparte con México, tras las denuncias de hombres armados que tomaron por asalto la carretera que conduce de la comunidad de Nentón a territorio chiapaneco.
Los soldados han sido reforzados en el despliegue de seguridad por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que han colocado volantes para revisar a los sospechosos a bordo de vehículos particulares.
Desde el mediodía del lunes se habla de un cerco de más de 100 soldados y decenas de policías nacionales más, que han extendido la vigilancia incluso en comunidades vecinas.
No se sabe nada de los encapuchados. Habitantes de esta región afirman que eran individuos dedicados al crimen organizado. Los desconocidos no dijeron ser fuerzas de seguridad nacionales guatemaltecas o mexicanas.
Según los lugareños, algunas de las personas registradas durante su recorrido por la carretera Panamericana dijeron que los hombres argumentaron que se trataba de un registro de rutina, pero sin identificarse.
El gobierno guatemalteco ha descartado que se trate de un operativo interinstitucional o de alguna corporación de seguridad de este país.
Del lado mexicano, no ha habido despliegue de fuerzas militares o de vigilancia, ya que la movilización se generó del lado chapín.
Por ello, se ha intensificado la vigilancia y en las próximas horas continuarán las revisiones de personas y vehículos, en la búsqueda de los individuos que aparecieron este domingo con armas de alto calibre.