Guatemala, al igual que México, adquiere medicamentos a través de compras consolidadas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y también enfrenta desabastecimiento de tratamientos para enfermedades graves como el cáncer y el Covid-19.
Según información de la Procuraduría de Salud de Guatemala, además de los pacientes de Covid-19, el desabastecimiento afecta a las áreas de pediatría, cuidados intensivos, hospitalización y oncología de la red hospitalaria nacional. Sólo en el Hospital General San Juan de Dios, a principios de junio, había entre 25 y 30 pacientes que no recibían su quimioterapia diariamente por falta de tratamiento, según esta Defensoría, dependiente del organismo que vela por los derechos humanos en ese país.
La escasez de medicamentos en la nación centroamericana se ha hecho más evidente en el último mes, por lo que el 64 por ciento de sus municipios ya están en alerta roja.
Las autoridades guatemaltecas justifican el retraso en la llegada de medicamentos argumentando que se trata de una escasez en el mercado mundial debido a la pandemia.
Según la Defensoría del Pueblo, los medicamentos están entrando a Guatemala en cantidades mínimas, mientras que la demanda y la alta ocupación de los hospitales por el coronavirus ha hecho que el consumo de estos fármacos supere los ingresos.
Según el protocolo guatemalteco de sedación y analgesia para cuidados intensivos de pacientes con Covid-19, se deben utilizar los medicamentos propofol, midazolam, lorazepam, dexmedetomidina, ketamina y diazepam. Sin embargo, la disponibilidad de cinco de estos fármacos no llegará a los seis días, advierte la Defensoría del Pueblo.
“Cuando las autoridades dicen que están tomando medidas administrativas para hacer frente al desabastecimiento, es una irresponsabilidad. Las absurdas excusas que quiere poner el Ministerio de Sanidad están totalmente fuera de lugar. En realidad, no sabemos qué está pasando: si es un problema del gobierno o de la forma en que se adquieren los medicamentos o de quién”.
La Defensoría se mostró dispuesta a contactar a los padres de los niños con cáncer en México para que acudan juntos al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) para obtener los medicamentos requeridos.
Desde hace cinco años, la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU apoya a Guatemala en la adquisición de medicamentos a precios justos, según su página web.
La situación de desabastecimiento en Guatemala recuerda a la de México, donde ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que faltan cuatro de los 25 medicamentos oncológicos necesarios para los niños.
“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son muy difíciles de conseguir. De estos 25, se han adquirido al menos 21. Hasta ayer nos faltaban cuatro, dos de ellos se van a fabricar especialmente para nosotros en Japón, lo estamos viendo todos los días.
“Nuestro embajador en Japón consiguió ayer que un laboratorio, porque está en nuestro país, produzca uno de los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud están trabajando en ello y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, informó ayer el Presidente mexicano en su conferencia matutina diaria.
El martes, la oficina de la ONU también elevó a 419 claves la compra consolidada de medicamentos y material de curación en nuestro país, siendo Bioresearch de México el laboratorio que más premios ha obtenido, con un total de 27.