Haití es uno de los países que más tragedias ha sufrido a lo largo de los años, y el reciente terremoto es sólo un ejemplo más de los muchos desastres naturales, catástrofes, epidemias y golpes de Estado que han afectado al país. También se considera el país más pobre de América Latina.
Aunque el terremoto que asoló Haití el pasado sábado se cobró miles de vidas, es una más de las grandes tragedias que ha sufrido el país.
El golpe de Estado en Haití tuvo lugar el 29 de septiembre de 1991, aunque el conflicto se desarrolló antes, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide se exilió a Francia.
Había sido elegido sólo ocho meses antes, pero las fuerzas del ejército y la policía de Haití se pronunciaron contra el gobierno de Aristide. La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas utilizaron estrategias comerciales para forzar el regreso del presidente. Como resultado, muchos haitianos intentaron emigrar a Estados Unidos pero tuvieron que volver a su país; sólo algunos de ellos fueron enviados a Cuba o a Guantánamo.
Otra gran tragedia ocurrió en el país caribeño hace más de una década, a principios de 2010, cuando comenzó uno de los desastres naturales más tristes y desafortunados.
El 12 de enero, un terremoto de magnitud 7 sacudió la capital haitiana. Según el gobierno haitiano, más de 316.000 personas murieron y 350.000 resultaron heridas.
Sin embargo, el terremoto de 2010 no fue la única tragedia que sufrieron los haitianos, ya que a finales de año se desató una epidemia.
En octubre, el cólera estalló en Artibonite, uno de los diez departamentos de Haití; un año después, ya se habían registrado más de 6.000 muertes. Seis años después del inicio del brote, se habían registrado más de 700.000 casos.
Una década después del terremoto que sacudió a Haití, el fenómeno se repitió y el 14 de agosto el país caribeño sufrió un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter.
Según las autoridades del país, más de 1.410 personas murieron y al menos 6.000 resultaron heridas.
Sin embargo, esta catástrofe natural no es el final de la desgracia para los haitianos; una nueva catástrofe se cierne sobre Haití. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advirtió que la tormenta tropical Grace azotará Haití entre hoy y mañana, y que se esperan fuertes lluvias, inundaciones y desprendimientos de tierra.