PUERTO PRÍNCIPE. Haití pidió apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y en materia de seguridad, aseguró la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.
En la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada de urgencia a petición de Estados Unidos y México para abordar la crisis en la nación caribeña, la representante haitiana dijo que el Gobierno ha pedido “ayuda” internacional para la investigación del asesinato.
El Consejo también discutió una solicitud de apoyo en materia de seguridad, según el diplomático, aunque por ahora las autoridades no han especificado específicamente el tipo de asistencia que buscan.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) instaron ayer a las autoridades haitianas a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y el representante de la ONU aseguró que la organización está dispuesta a aportar sus expertos.
La búsqueda de los asesinos de Moise se aceleró con operaciones policiales en Puerto Príncipe, la capital de un país al borde del caos.
Tiendas, bancos, gasolineras y pequeños comercios cerraron en una ciudad en tensión, sumada a la polémica sobre la transición de poder.
Tras un intenso tiroteo, la policía mató a cuatro “mercenarios” que supuestamente formaban parte del comando que disparó a Moise en su casa la madrugada del miércoles.
Las autoridades detuvieron a 15 colombianos y dos haitiano-americanos por su presunta implicación en el asesinato de Moïse.
Según el director general de la Policía, el comando que perpetró el asesinato estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses.
“De los asaltantes, seis están en manos de la policía y se han recuperado cinco coches. Desgraciadamente, la gente prendió fuego a tres“, declaró el jefe de la policía nacional haitiana, Leon Charles.
Varios “posibles autores” del crimen “se refugiaron en dos edificios” de Puerto Príncipe y “están rodeados por la policía”, dijo el enviado de la ONU para Haití a los periodistas en Nueva York.
Una multitud se reunió por la mañana para ver cómo se desarrollaba la operación policial, y algunos prendieron fuego a los coches de los sospechosos y a la casa donde se habían refugiado. Había balas esparcidas por la calle.
“¡Quemadlos!”, gritaban cientos de personas en apoyo del presidente fallecido, reunidas ayer frente a la comisaría donde se encontraban los sospechosos.
El comando estaba formado por sicarios “profesionales” que se hicieron pasar por funcionarios de la agencia antidroga estadounidense, según el embajador de Haití en Estados Unidos.
El estado de la primera dama de Haití, Martine Moise, que fue trasladada a un hospital de Miami tras ser herida en el ataque dentro de su residencia, es “estable, pero crítico”, informó un congresista estadounidense en esa ciudad.
El presidente recibió 12 disparos, según el informe forense.
Además de los interrogantes sobre la búsqueda de los autores del atentado, también hay preguntas sobre el futuro del país, empezando por su gobernabilidad.
Dos hombres pretenden dirigir el país de 11 millones de habitantes, la mitad de los cuales tienen menos de 20 años.
Una de las últimas decisiones políticas de Moise, de 53 años, fue nombrar el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro, pero aún no había tomado posesión.
Y horas después del asesinato, fue el primer ministro en funciones, Claude Joseph, quien impuso el estado de sitio y reforzó los poderes del ejecutivo. Este último debía durar 15 días.
Sin embargo, Henry declaró al periódico haitiano Le Nouvelliste que no consideraba a Joseph como primer ministro legítimo y que debía volver a desempeñar el papel de ministro de Asuntos Exteriores. La oposición acusó a Joseph de acaparar el poder.
El defensor de los derechos humanos Gédeon Jean calificó de “sospechoso” el afán del primer ministro en funciones por declarar el estado de sitio, lo que le hace “prever un intento de golpe”.
“Vislumbro un escenario en el que hay problemas respecto a quién son leales las Fuerzas Armadas y la policía nacional, en el caso de que haya reclamaciones rivales para ser el presidente del país”, dijo Ryan Berg, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.