La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el centro de procesamiento de El Paso, que es la instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de su país, y se reunirá con migrantes durante su visita a la frontera entre Estados Unidos y México el viernes, dijo la portavoz Symone Sanders.
Esta será la primera vez que Harris visite la frontera desde que se convirtió en vicepresidenta y asumió un papel de liderazgo en materia de inmigración.
La administración del presidente Joe Biden heredó “un sistema de inmigración roto e inhumano”, dijo Sanders durante una conversación con periodistas el jueves. “Las políticas de la administración anterior trajeron el caos a la frontera, las separaciones familiares, las condiciones inhumanas, desalentando la diplomacia hacia y con Centroamérica”.
Sanders dijo que el viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México a principios de este año buscaba abordar las causas fundamentales de la inmigración y que “la visita de mañana a la frontera es sobre los efectos.”
Harris, que visitó muchas veces la frontera entre Estados Unidos y México como senadora y fiscal general de California, fue criticada por los republicanos cuando visitó México y Guatemala este mes.
El viaje a El Paso, que se anunció un día antes, parecía ser el resultado de la creciente presión sobre ella para que hiciera un viaje de alto perfil mediático.