El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta marzo de 2021 ha recibido cinco mil 298 solicitudes para participar como observadores en las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, la autoridad electoral reveló que del total de solicitudes sólo 782 han sido aprobadas, lo que representa 14.8 por ciento del total de solicitudes recibidas.
De las solicitudes recibidas, el mayor número de registros corresponde al Distrito Federal con 850, seguido del Estado de México con 770, Chiapas con 450, Tabasco con 333, Puebla con 309, Veracruz con 294, Yucatán con 204, Tamaulipas con 156, Nuevo León con 145, Jalisco con 138 y Quintana Roo con 126.
Aunque el reporte no señala los nombres de quienes participarán en los comicios bajo esta modalidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) desplegará a 300 de sus agremiados como observadores electorales en la Ciudad de México, según informó en videoconferencia el presidente del organismo empresarial en la capital, Armando Zúñiga Salinas, el 7 de abril.
De acuerdo con los criterios del órgano colegiado, cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos interesado en conocer el desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante las elecciones, puede registrarse como observador.
Su función es presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidentes y protestas, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de los resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma. Finalmente, los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes.