El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque tiene diferencias con el empresario Carlos Slim, celebra que haya voluntad de sus empresas para resolver el problema de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México para reparar los daños causados.
“Hay disposición, ganas de ayudar y participar; no es ver, vamos a pelear; queremos resolver el problema y me da gusto que haya esa disposición”, dijo.
Durante la conferencia matutina, el mandatario se refirió a la reunión que sostuvo con el empresario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que se abordó la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
“Yo sólo soy un conciliador, pero estoy contento porque hay voluntad, he dicho que tengo diferencias con Carlos Slim, pero reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”, expresó.
Acusó que, a diferencia de otros empresarios, que quizá tienen menos fortunas que el dueño de Grupo Carso, carecen de manejo institucional.
“Tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen la pretensión de ser mandones, y creen que el presidente debe ser su pelele, su empleado. Se les olvida que el pueblo manda, y cuando se tiene legitimidad, no se puede desconocer al presidente”, dijo.
López Obrador aseguró que la investigación sobre el tema va por buen camino, se trabaja para rehabilitar lo más pronto posible el transporte que mueve a más de 300 mil personas diariamente, pero es un proceso.
“Tenemos que terminar los dictámenes y en su momento, el jefe de gobierno informará. La comisión ya está conformada y profundizará en la revisión para dar plena seguridad y la reconstrucción de la línea”, dijo.
La investigación, dijo el mandatario, “corresponde a las fiscalías, especialmente a la de la Ciudad de México, esto incluye la atención a los familiares de las víctimas”.
“Que se les ayude para que no haya impunidad, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a los responsables, también conforme a la ley, porque no creo que nadie actúe consciente de que sus acciones van a causar la pérdida de vidas, en estos casos no hay premeditación, alevosía o ventaja”, dijo.