NUEVA YORK. Más de 100.000 residentes del noreste de Estados Unidos se quedaron sin electricidad tras el paso de la tormenta tropical Henri, mientras el presidente Joe Biden declaraba el estado de emergencia por las inundaciones, las marejadas, los árboles en el suelo y los dolores de cabeza para muchos con la cancelación de más de 1.000 vuelos en varios aeropuertos.
Henri, que se preveía que fuera el primer huracán en tres décadas que tocara tierra en Nueva Inglaterra, formada por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.
Más de 70.000 hogares en el estado de Rhode Island, 30.000 en Connecticut y 10.000 en Massachusetts se quedaron sin electricidad y con las calles convertidas en lagos, incidentes que también se han repetido en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas debido a los intensos vientos.
Debido a las peligrosas condiciones, la compañía eléctrica de Rhode Island dijo que la gente debe esperar una recuperación “a largo plazo”.
Biden decretó el estado de emergencia para Connecticut y dos docenas de condados de Nueva York, incluida la ciudad.
El noreste de Estados Unidos no suele verse afectado por tormentas de este tipo, que suelen llegar a estados más meridionales, como Florida o Luisiana.
Mientras tanto, al menos 22 personas murieron y 50 están desaparecidas debido a las inundaciones en Tennessee.
Los equipos de emergencia y rescate trabajaban en la zona y el condado de Humphreys solicitó la colaboración de los ciudadanos para localizar al resto de desaparecidos, entre ellos dos niños, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Waverly en sus redes sociales.
El sheriff del condado, Chris Davis, ha explicado a la CNN que la mayoría de los desaparecidos son residentes de una de las zonas más afectadas debido a una extraordinaria subida del nivel del agua.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la zona se registraron las mayores precipitaciones en cuarenta años.
“Este es el desastre más devastador que hemos vivido en esta zona”, dijo Buddy Frazier, alcalde de la ciudad de Waverly.
La Guardia Nacional envió 50 efectivos, así como vehículos aéreos y todoterreno.