Millones de hondureños comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes municipales y 128 diputados del Parlamento local, en medio de un llamado a un proceso electoral pacífico, ante posibles enfrentamientos al final de la jornada.
“En esta apertura de las elecciones, quiero hacer un llamado a todos, para que la desarrollemos en paz, en tranquilidad, sin miedo y sin violencia. No más violencia política electoral“, enfatizó Kelvin Aguirre, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante esta premisa, más de 5 millones de hondureños están convocados a las urnas para llevar a cabo el undécimo proceso electoral desde el retorno al orden constitucional en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares.
Ana Paola Hall, consejera de Honduras, destacó la satisfacción por haber llegado a las elecciones entre múltiples dificultades del CNE, como el retraso en la asignación del presupuesto y de carácter técnico.
“El proceso, al final, es una responsabilidad compartida”, dijo.
Según las encuestas realizadas en Honduras, de los doce candidatos presidenciales, sólo tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, Nastry Asfura, del Partido Nacional Conservador y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.
Los primeros resultados preliminares se darán a conocer tres horas después del cierre de las urnas, previsto para las 17:00 (hora local).