La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes al gobierno mexicano por devolver a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentó pedir asilo en el país latinoamericano.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se jacta de su “cultura del asilo” por acoger a cientos de afganos que huyen de los talibanes, así que ¿cómo se explica que ayer deportara a Afganistán a una familia afgana cuya madre estaba embarazada de siete meses?” cuestionó en las redes sociales el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
La ONG IMUMI alertó el jueves de que una familia afgana había sido “devuelta a su país” tras ser detenida durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de “solicitar asilo y presentar sus documentos migratorios”.
La pareja, que fue devuelta en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había interpuesto un amparo contra la deportación, pero no pudo detener su expulsión.
“El vuelo ha salido, sin importar la necesidad de protección de la familia afgana y sin importar que se hayan violado las leyes nacionales e internacionales de asilo”, criticó el INUMI, una organización que defiende los derechos de las mujeres migrantes.
Precisamente el lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante la cumbre del G20, exigió a los talibanes que “respeten” los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a 1.694 afganos, en su mayoría trabajadores de los medios de comunicación y sus familias.
Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), aprobó que “se otorgue asilo político a las personas de nacionalidad afgana que lo requieran”.