La policía de Miami-Dade ha dado a conocer los nombres de las tres víctimas mortales del derrumbe ocurrido en Surfside, cerca de Miami Beach. Hasta el momento, se han identificado cuatro de los cinco muertos y 156 están desaparecidos, mientras continúan las labores de rescate este domingo.
Además de Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal identificada, los nombres de los fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los de los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54.
Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el apartamento 801, según el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD).
Dawn Fang era la madre de un chico de 15 años que fue rescatado con vida de entre los escombros poco después de producirse el siniestro.
“El trabajo de los socorristas continúa las 24 horas del día en el esfuerzo por encontrar sobrevivientes en los espacios vacíos de los escombros del #ColapsoDelEdificioDeSurfside“, dijeron las autoridades policiales en las redes sociales.
Por su parte, la alcaldesa del condado, Daniella Levine-Cava, dijo hoy mismo que está “sobre el terreno” junto con los miembros del equipo de rescate israelí y todos los organismos que participan en la operación.
La identificación de las víctimas es una tarea compleja, dijo Levine-Cava, quien subrayó que se pedirá a los familiares de los desaparecidos que proporcionen muestras de ADN para facilitar la tarea.
La búsqueda se vio dificultada el sábado por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de mobiliario.
Desde que se produjo el derrumbe de parte del edificio Champlain Towers, de 136 unidades, situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, en la madrugada del jueves, el equipo de rescate no ha dejado de buscar, trabajando en turnos de cuatro horas.
En cuestión de segundos y por causas aún por determinar, 55 apartamentos se derrumbaron junto con sus ocupantes, que en ese momento estaban durmiendo.
Además de los rescatistas de otras partes de Florida y de Estados Unidos, se han sumado como refuerzos equipos de México e Israel, según el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsk.