El líder de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco reafirmó su convicción y la de sus aliados, de aprobar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó el compromiso de los 277 legisladores de su bloque (Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista), en el que recorrerán los 300 distritos electorales federales para promover las “bondades” de la propuesta presidencial.
Al salir de la reunión que los diputados oficialistas sostuvieron con el mandatario federal en Palacio Nacional, el coordinador morenista en San Lázaro subrayó que sus diputados deben ser congruentes y consecuentes con lo que la gente votó y reiteró que el apoyo a la iniciativa presidencial en materia eléctrica es su convicción, pero también la de toda la Coalición Juntos Haremos Historia.
Dijo que sus diputados se van a movilizar a lo largo de los 300 distritos electorales federales para que la gente “conozca sus beneficios”, pues destacó que es importante que México, como nación, tenga el control del sector energético.
Destacó que los diputados que no están a favor de la reforma eléctrica deben explicar a la gente por qué no apoyan la propuesta y aunque no están dispuestos a modificar la iniciativa presidencial, sí llamó a los diputados de oposición a estar abiertos a escuchar y no ver el debate de manera sectaria o de acuerdo a los intereses de un partido político.
“¡Que expliquen (los diputados de oposición) por qué están en contra!”, exclamó Mier Velasco, al tiempo que reprochó a Acción Nacional haber “condicionado” la aprobación del presupuesto para la reforma eléctrica y acusó que esto “es un soborno disfrazado”.
A pregunta de El Sol de México, Mier Velasco fue cuestionado sobre si calificaría de “salinistas” a los diputados del PRI, como lo hizo ayer el presidente López Obrador, en caso de que no apoyen a su bloque con los votos que faltan para sacar adelante la reforma eléctrica, el líder morenista dijo que “el PRI tiene que decidir entre la política de nacionalización de la industria eléctrica del presidente López Mateos y el proyecto que encabeza Acción Nacional desde sus orígenes con Manuel Gómez Morín”.
Por ello, cuestionó: “¿El PRI va a seguir a Gómez Morín o a Lázaro Cárdenas, el PRI va a seguir a Diego Fernández de Ceballos, a Calderón y a Fox, que fueron los primeros en dar los permisos para entregar la industria eléctrica al sector privado, o van a seguir los principios revolucionarios que siguen como partido?”.
Subrayó que Morena no está abierto a negociar, sino a discutir lo que más le conviene a México, al tiempo que aclaró que actualmente la Iniciativa Privada “obtiene una ganancia” de alrededor de 435 mil millones de pesos y eso es lo que pierde el Gobierno sin la reforma eléctrica y, aseguró que eso equivale a 20 millones de pensiones para adultos mayores o dos años de pensión para los diez millones de adultos que actualmente reciben el apoyo.
Enfatizó que no es que estén en contra del sector privado, sino que se les permitirá participar, pues afirmó que la factura eléctrica en el país tiene un valor de 800 mil millones de pesos al año y ellos ya tienen cerca del 50%.
“Lo que estamos estableciendo es que participen, pero no con todo el mercado. Si no, nos va a pasar lo que está pasando en España, en España 3 empresas están controlando las tarifas y los españoles lo sienten o como lo que pasó en el estado de California, Estados Unidos, con Enron“, dijo el legislador de origen poblano.
Destacó que Morena está abierto a aceptar si se equivocan y mantiene abierta la invitación a los dueños de las empresas generadoras de energía para que demuestren a los mexicanos si los están perjudicando.
Finalmente, se dijo dispuesto a debatir la iniciativa y negó que cualquier cambio sea irreductible y pidió a los opositores que la lean, pues asegura que en ninguna parte de la ley dice que no habrá energías limpias o que no se permitirá la inversión extranjera.
Previo a estas declaraciones a la prensa, el diputado Mier prometió al Presidente que no permitirá un retroceso en la transformación del país.
“No vamos a permitir, señor presidente, no vamos a dar un paso atrás. En política dar un paso atrás es la muerte y en política dar un paso adelante es transformar. Vamos a transformar nuestro país y vamos a avanzar en la reforma eléctrica, y lo vamos a hacer con la fuerza de la razón, que nos asiste en lo político, en lo moral, en lo social y sobre todo en lo económico. Lo vamos a hacer, Presidente, porque estamos convencidos”, dijo el legislador morenista.
También aseguró que harán lo mismo en los próximos días con la reforma político-electoral y la reforma para que la Guardia Nacional sea sectorizada al sector militar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podca