La Administración para el Control de Drogas (DEA) informó de la incautación de una “cantidad histórica” de 1,8 millones de pastillas de fentanilo falsificadas, que, según dijo, se producen en México y se han convertido en la principal causa del aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
“Durante los últimos dos meses, en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, la DEA se incautó de 1,8 millones de píldoras de fentanilo falsificadas y detuvo a 810 narcotraficantes en ciudades, suburbios y comunidades rurales de todo Estados Unidos“, que se suman a los 9,5 millones que se han incautado en el último año, informó la agencia en un comunicado.
Según la agencia, se trata de pastillas falsas diseñadas para parecerse a drogas legales como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax, entre otras, que están siendo vendidas por grupos criminales mexicanos a través de las redes sociales, el comercio electrónico e incluso la Deep Web, que facilita su distribución.
“Las redes criminales mexicanas de drogas están produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas aderezadas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China, y están distribuyendo estas píldoras a través de las redes criminales de Estados Unidos.”
El fentanilo ilícito es un opioide sintético que se encuentra en la mayoría de las píldoras falsificadas incautadas, y que es el “principal culpable de casi tres cuartas partes de las más de 93.000 sobredosis de drogas mortales en Estados Unidos en 2020″, dijo Lisa O. Monaco, fiscal general adjunta.
Por su parte, Anne Milgram, administradora de la Agencia, aseguró que estas pastillas “podrían matar potencialmente a más de 700.000 estadounidenses”, por lo que instó a la población a hablar con sus familias sobre las amenazas y peligros de esta droga.
El pasado lunes 27 de septiembre, la DEA emitió una alerta de seguridad pública en la que advertía sobre la creciente disponibilidad de píldoras falsificadas que “son más mortíferas que nunca y son fáciles de comprar”; sin embargo, desde el 3 de agosto, puso en marcha un esfuerzo policial a nivel nacional para hacer frente a la creciente disponibilidad y letalidad de estas píldoras falsas, que se distribuyen en forma de polvo y pastillas.
Las pruebas de laboratorio de la agencia revelan que, actualmente, cuatro de cada diez píldoras falsas de fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. Además, el número de píldoras falsas que contienen fentanilo ha aumentado casi un 430% desde 2019.