Los familiares de las personas que fallecieron a consecuencia del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pasado 3 de mayo recibirán 40 mil 60 pesos con 14 centavos como “indemnización provisional y parcial” por parte del gobierno de la Ciudad de México.
Así lo anunció el gobierno capitalino, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, en una publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este viernes.
“Montos aplicables en el caso de víctimas fallecidas. En términos de lo anterior y fundado, se autoriza con base en el artículo 63, segundo párrafo de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, el equivalente a 447 UMAS”, señala el documento.
El documento señala que el monto se autorizó con base en el artículo 63, segundo párrafo de la Ley de Víctimas y se fijó en el equivalente a 447 UMAS.
Asimismo, el Diario Oficial precisó que el valor de cada UMA corresponde a 89.62 pesos.
Las autoridades indicaron que también se autorizó la asistencia inmediata a víctimas y ofendidos para alimentación, transporte, hospedaje y procuración y administración de justicia por el equivalente a 28 UMAS por cada uno de los conceptos, que en total equivale a 10 mil 37 pesos con 44 centavos.
“En términos de lo anterior, se autoriza el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada concepto, para un monto total de 112 UMAS, como medidas de ayuda inmediata para alimentación, transporte, hospedaje y procuración y administración de justicia”, explicó el documento.
En respuesta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que esta indemnización es un apoyo urgente e inmediato, pues aseguró que algunos de los familiares de los fallecidos fueron apoyados con 10 mil pesos para gastos funerarios. Asimismo, dijo que en los próximos días recibirán 40 mil pesos más.
“Tenemos un equipo de trabajo que coordino personalmente donde hay un servidor público que va a visitar a cada una de las familias, incluso he llamado por teléfono a la mayoría de los familiares. Se hace una entrevista para ver las necesidades más urgentes que tienen”, explicó el gobernador.
“A algunos de ellos se les otorgaron servicios funerarios gratuitos, otros, por diversas razones no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se diera a todos los familiares, a todos ellos se les está dando un apoyo de emergencia para los gatos inmediatos que se están dando, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que se otorgaron en esos días y 40 mil pesos que se darán a partir del lunes”, continuó.
Además, expresó que a los familiares y víctimas se les está dando apoyo psicológico con la ayuda de la Facultad de Psicología de la UNAM. “Los van a visitar en sus domicilios para hacer una valoración y ver si requieren mayor seguimiento”, dijo.
Además de la indemnización de emergencia por parte del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno expresó que las víctimas y los familiares de los fallecidos tienen derecho a una indemnización por parte del Metro, cuyo monto es de 350 mil pesos por familiar; sin embargo, Sheinbaum precisó que se pidió a la aseguradora aumentar el monto.
“Se les pidió al seguro, a partir de un proceso, que ese monto era muy pequeño y que había que subirlo y, hasta ahora, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que por lo menos será de 650 mil pesos para la póliza del Metro“, dijo la alcaldesa.
“Los compañeros servidores públicos del Gobierno Municipal están conociendo directamente en sus domicilios quiénes van a ser los beneficiados, para que puedan recibir el acuerdo, para que puedan liberarlo esta próxima semana y recibir la compensación del Metro lo más pronto posible”, dijo.
El pasado lunes 3 de mayo, alrededor de las 22:22 horas, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se derrumbó tras el colapso de una de sus vigas, lo que provocó el desplome de dos vagones del tren.
El gobierno de la Ciudad de México actualizó a 26 el número de personas que han fallecido a consecuencia de la tragedia en la Línea Dorada.
El número de personas hospitalizadas es de 33, según la última información oficial.
“Aprovecho para informarles que, lamentablemente, de este trágico incidente en la Línea 12 del Metro hay 26 personas que perdieron la vida, aún hay 33 personas que están hospitalizadas, de ellas hay 12 personas graves, 20 personas delicadas y una persona estable. De ellos 23 están en hospitales públicos y 10 en hospitales privados y hay 53 personas que ya fueron dadas de alta”, informó Claudia Sheinbaum.
El gobierno capitalino activó este micrositio para que los ciudadanos puedan c