La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar de sus redes sociales tres conferencias matutinas de los días 5, 6 y 7 de mayo, por violación al principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral.
Luego de que Movimiento Ciudadano presentó una queja contra el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por hacer referencia a Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, el Instituto declaró imponer medidas cautelares al Ejecutivo.
Aunque el proyecto declaró improcedente la medida cautelar, considerando que el hecho ya había ocurrido, los integrantes de la Comisión señalaron que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debe declarar la sanción.
Luego de un análisis y de acuerdo a la revisión de las versiones estenográficas respectivas, el consejero Ciro Murayama refirió que las conferencias del 5 y 7 de mayo tuvieron un contenido similar a la del 6 de mayo en la que se refirió a García Sepúlveda.
En este sentido, acusó que López Obrador transgredió el artículo 134 de la Constitución.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala se sumó al planteamiento pues destacó que en este caso la difusión de los tres ‘mañaneros’ en las cuentas oficiales de internet del gobierno sí afecta la equidad en las elecciones.
En dichas conferencias, el mandatario acusó el uso de tarjetas con fines electorales en la elección para la gubernatura de Nuevo León, en la que se refirió a los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García.