La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo hace quince días una orden de aprehensión para localizar y detener al empresario Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en una defraudación fiscal de 66 millones 285 mil pesos.
El empresario mexicano, que supuestamente se encuentra en Francia, ya es buscado en 195 países que pertenecen a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), responsable de la alerta.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad confirmaron que el vicepresidente de Interjet es investigado por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio fiscal 2018.
El 8 de julio, un juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario por su presunta participación en un fraude fiscal, a petición de la Procuraduría General de la República, con base en una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La denuncia presentada ante el Ministerio Público señala que la empresa, que se dedica a los viajes aéreos, no habría pagado al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de impuesto sobre la renta retenido por concepto de salarios del mes de diciembre de 2018.
El delito de fraude fiscal no requiere prisión preventiva oficial, lo que permite al empresario negociar con las autoridades fiscales la liquidación de la supuesta deuda.
Tras conocerse las acusaciones en su contra, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció en un comunicado el 9 de julio que Alemán Magnani había registrado su última salida del país el 31 de enero de 2021 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El 13 de julio, su abogado Javier Mondragón afirmó que el empresario no estaba huyendo de las autoridades y que su salida al extranjero se debía a que buscaba fondos para rescatar la aerolínea que dirige.
“No está huyendo. Salió del país en enero y viajó a Estados Unidos y Europa para tratar de conseguir fondos para resolver el problema de la aerolínea”, dijo en el programa Por la Mañana de Radio Fórmula.
En marzo de 2020, la aerolínea suspendió sus operaciones internacionales, y en diciembre del mismo año dejó de volar definitivamente a raíz de la crisis de la pandemia.
La denuncia también acusó a Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y presidente de la aerolínea, así como padre del vicepresidente; sin embargo, la FGR sólo solicitó la detención de Alemán Magnani por presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2018.