Irak, que sufre una escasez crónica de electricidad, quiere construir ocho centrales nucleares de aquí a 2030 para producir 8.000 megavatios-hora, cubrir el 25% de sus necesidades y reducir su dependencia energética, declaró el martes un funcionario a la AFP.
Actualmente, con su propio petróleo y el gas que compra a su vecino iraní, Irak produce unos 16.000 megavatios hora (MW/h), un nivel muy inferior a la demanda de 24.000 MW/h y que se eleva a 30.000 MW/h en verano.
“De aquí a 2030-2031, queremos producir el 25% de nuestras necesidades de electricidad gracias a la energía nuclear, que es menos costosa y está disponible todos los días del año, a diferencia, por ejemplo, de la energía solar u otras energías renovables”, declaró a la AFP Kamal Latif, jefe de la Autoridad de Recursos Nucleares.
Latif aseguró que las negociaciones en curso con empresas “rusas, coreanas, chinas, americanas y francesas” podrían conducir a “una firma para finales de año”.
Los informes de prensa hablan de un coste de 40.000 millones de dólares, que Latif no quiso comentar, estimando únicamente que Irak negociaría facilidades de pago “en veinte años, con la posibilidad de préstamos a interés reducido”.