El embajador de Israel en México, Zvi Tal, negó ayer que el gobierno israelí esté obstaculizando la extradición a nuestro país de Tomás Zerón, ex director de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso Ayotzinapa.
El jueves pasado, el diario The New York Times publicó un artículo en el que se afirma que un conflicto diplomático entre México e Israel estaría beneficiando a Zerón de Lucio.
El medio estadounidense citó a un funcionario israelí, cuyo nombre no fue revelado, quien aseguró que Israel no extraditaría a Zerón en represalia por la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apoyar las investigaciones de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.
“Con referencia al artículo publicado en el New York Times… Quiero aclarar que las afirmaciones mencionadas no tienen ninguna base. La fuente citada no tiene ninguna participación ni autoridad en estos asuntos”, afirmó Zvi Tal en su cuenta oficial de Twitter.
El diplomático insistió en que Israel no tiene en cuenta consideraciones políticas a la hora de tramitar las solicitudes de extradición. “Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus homólogos mexicanos y han dejado claro el nivel de pruebas y los requisitos de acuerdo con la ley israelí”, concluyó.
Además, dijo, el propósito del diálogo entre las autoridades competentes de Israel y México es asegurar que la solicitud de extradición “sea debidamente ingresada y considerada.”
“No hay absolutamente ninguna demora en este asunto por parte de Israel“, concluyó.
México lleva meses trabajando en la extradición de Tomás Zerón desde Israel.