Israel pondrá fin a las restricciones que aplicó para contener la propagación del COVID-19 porque su exitosa campaña de vacunación ha eliminado prácticamente los nuevos contagios, dijo el domingo el Ministerio de Sanidad del país.
La mayoría de la población israelí ha recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech y cerca del 92% de los mayores de 50 años han sido inoculados o se han recuperado de la infección, lo que ha permitido al país reabrir gradualmente su economía después de tres cuarentenas.
El país informó de sólo 12 nuevos casos de coronavirus el sábado, lo que supone un descenso con respecto a un pico diario de más de 10.000 casos en enero.
Se han mantenido las restricciones a las actividades de alto riesgo y los límites al número de personas que pueden reunirse en una zona específica, y el gobierno ha expedido un “pase verde” que certifica la inmunidad tras la vacunación o la recuperación de la infección por Covid-19.
El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dijo que no prorrogará el sistema, lo que significa que las restricciones y los pases verdes se revocarán a partir de principios de junio.
“La economía y los ciudadanos de Israel tendrán más margen de maniobra”, comentó, pero advirtió que las restricciones podrían volver a imponerse si la situación se deteriora.
Israel seguirá manteniendo sus fronteras cerradas a la mayoría de los viajes, aunque ha empezado a dejar entrar a pequeños grupos de turistas vacunados. El Ministerio de Sanidad también reevaluará el requisito de llevar mascarillas en espacios cerrados.