El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, afirmó el domingo que el gobierno de su país no reconocerá al régimen talibán, ya que es un gobierno compuesto por “terroristas”; esta declaración se produce un día después de que miles de italianos se manifestaran en apoyo de las mujeres afganas.
“El reconocimiento de un gobierno talibán es imposible. Hay 17 terroristas entre los ministros y se violan continuamente los derechos humanos”, declaró Di Maio a la televisión pública RAI.
Sobre la reunión extraordinaria del G20 sobre Afganistán, el ministro dijo que tanto él como el presidente Mario Draghi llevan semanas trabajando y que “se celebrará en las próximas semanas”.
“Todavía no se ha publicado una fecha, pero los resultados de la reunión ministerial del G20 en Nueva York dan las condiciones para convocar la cumbre de líderes que presidirá Draghi“, explicó el ministro.
Este sábado, miles de personas se manifestaron en varias ciudades italianas, entre ellas Roma, para apoyar a las mujeres y exigir a la comunidad internacional que presione a los talibanes para que permitan a las mujeres formar parte de la vida educativa y política del país.
Una de las organizaciones centrales en las manifestaciones fue la Fundación Pangea, que durante 20 años trabajó en proyectos de desarrollo económico para las mujeres afganas y que el pasado agosto ayudó a evacuar a muchas de ellas ante la vuelta al poder del grupo fundamentalista.
“Si las mujeres de Afganistán retroceden, significa que todas las mujeres del mundo pueden retroceder”, dijo la vicepresidenta de Pangea, Simona Lanzoni, a los medios de comunicación locales.