El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que desencadenó las protestas sociales y los disturbios de los últimos cuatro días en el país.
“Solicito al Congreso de la República retirar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y tramitar con urgencia un nuevo proyecto de ley como resultado del consenso y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
La decisión del jefe de Estado se produce después de que las masivas protestas de cuatro días contra esta iniciativa dejaran al menos cinco muertos, aunque diferentes organizaciones sociales denuncian que hay más.
Duque explicó que habló con los diferentes partidos políticos, los gremios de la producción y otros sectores de la población y que el nuevo proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso incluirá las propuestas que surgieron de estos diálogos.
En ese sentido, indicó que el proyecto incorporará una sobretasa temporal a la renta de las empresas, ampliará temporalmente el impuesto a la riqueza, aumentará temporalmente el impuesto a los dividendos y creará una sobretasa a la renta de las personas con mayores ingresos, entre otros.
“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales”, dijo.
Entre ellos mencionó la ampliación del Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares, y ofrecer educación universitaria gratuita a los jóvenes universitarios de los estratos sociales más bajos.
Duque enfatizó que también busca ampliar el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que “ha beneficiado a cerca de 3,5 millones de trabajadores”.
Asimismo, dijo que se debe seguir devolviendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a “los hogares más vulnerables”.
La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y aplicar el IVA del 19% a los servicios públicos para las clases medias y altas, entre otras medidas que fueron el detonante de las protestas en todo el país.
En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos de vandalismo contra el transporte público, bancos y tiendas, e incluso contra ambulancias.
“El camino del consenso despeja las percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá aumento del IVA para bienes y servicios ni se modificarán las normas vigentes. También está claro que nadie que no pague el impuesto sobre la renta pagará este impuesto”, subrayó hoy el presidente.