El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió a la empresa farmacéutica Pfizer que acelere la entrega de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 al país, ante la preocupación por la propagación mundial de la nueva variante del Omicron.
El presidente japonés mantuvo una conversación telefónica con Albert Bourla, director general de la farmacéutica estadounidense, para solicitar que se acelere el pedido realizado por Japón, según fuentes oficiales recogidas por la agencia de noticias local Kyodo.
Japón aprobó el mes pasado el uso de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, con el objetivo de administrar la inyección de refuerzo a partir de este mes y ocho meses después de la segunda inoculación, aunque ahora intenta acelerar el refuerzo reduciendo el intervalo.
Esta semana, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón también aprobó el uso de la vacuna de Moderna como refuerzo contra la enfermedad seis meses después de la segunda inyección.
Japón ha notificado más de treinta casos de infección por la variante Omicron, detectados hasta ahora a la entrada del archipiélago en los aeropuertos, y ha mantenido estrictos controles fronterizos desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, Tokio informó ayer del primer caso de la variante Omicron detectado en la capital. Al parecer, se trata de un ciudadano japonés que estaba en cuarentena tras llegar de Estados Unidos a principios de este mes.
Desde el pasado mes de octubre, los casos de infecciones y muertes por coronavirus han disminuido considerablemente en todo el país, y ayer se registraron 190 casos, 30 de ellos en Tokio, y 2 muertes.