Después de que el huracán Ida dejara graves daños e inundaciones en Misisipi, Luisiana, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se seguirá apoyando a los afectados.
Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo:
“Mi mensaje a todos los afectados es que estamos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar”.
Durante su mensaje, Biden detalló las acciones que está tomando su gobierno para enfrentar los efectos, además de que se implementarán nuevas estrategias para acelerar el proceso de recuperación.
El presidente detalló que se utilizarán drones para sobrevolar las zonas afectadas con el fin de evaluar los daños en la infraestructura con imágenes satelitales, que evalúan el alcance de la destrucción y tienen la ventaja de acceder a zonas aisladas por el paso de Ida.
Por otro lado, Biden explicó que pidió al Departamento de Energía que utilice todas las herramientas a su alcance para garantizar el suministro, incluyendo el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo, donde Estados Unidos almacena millones de barriles de crudo para evitar interrupciones en el suministro.
En este sentido, Biden anunció que dio permiso a los camiones que transportan combustible para que circulen en cualquier momento con el fin de evitar cualquier escasez o aumento de precios, ya que el paso del huracán Ida por el Golfo de México provocó la suspensión del 90% de la actividad.
También indicó que su gobierno ha estado trabajando con las compañías telefónicas para que los habitantes de las zonas afectadas puedan seguir utilizando sus teléfonos celulares, a pesar de que algunas torres de transmisión han sido derribadas.
Por otro lado, Biden dirigió sus más duras palabras a aquellas compañías de seguros que se niegan a pagar los gastos de alojamiento de los afectados por el huracán, porque alegan que abandonaron sus casas voluntariamente y no porque hubiera una orden de evacuación obligatoria.
“Pido a las compañías de seguros privadas que ahora mismo, en este momento crítico, no se escondan tras la letra pequeña y los tecnicismos. Hagan su trabajo. Cumplan los compromisos que tienen con las comunidades que aseguraron. Hagan lo correcto”, exigió.
Mañana viernes, el presidente viajará a Nueva Orleans para evaluar los daños causados por el huracán y reunirse con el gobernador de Luisiana, el demócrata Bel Edwards, así como con los líderes de las comunidades afectadas.
El huracán Ida se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, según los últimos recuentos de las autoridades, según los medios locales.