El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el lunes en una rueda de prensa que el interés del país en Afganistán nunca fue construir una nueva nación democrática; sin embargo, aceptó que la caída del Estado afgano se produjo antes de lo previsto.
“La misión en Afganistán nunca debió ser la construcción de una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: evitar un ataque terrorista contra la patria estadounidense”, dijo Biden.
En la misma línea, aseguró que el ejército afgano cayó más rápido de lo que habían previsto, a pesar del apoyo prestado por Estados Unidos.
“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro“, dijo desde la Casa Blanca.
Por otro lado, se comprometió a “hablar” en nombre de las mujeres afganas ante la inminente llegada al poder de un nuevo régimen talibán.
Para cerrar su discurso desde la Casa Blanca, Joe Biden defendió la retirada de las tropas estadounidenses de suelo afgano tras casi 20 años de ocupación, a pesar de la rápida caída del país en manos de los talibanes.
“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca fue un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo.
La decisión de continuar con la retirada de Afganistán incluso cuando los talibanes ya habían empezado a recuperar el control de las provincias fue duramente criticada, y tras la toma de Kabul, la presión sobre el Ejecutivo estadounidense aumentó.
Incluso el expresidente Donald Trump arremetió contra Joe Biden, diciendo que debería dimitir por el fracaso.
Con información de AFP