El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, vinculado a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se encuentra delicado de salud debido a un cáncer de próstata, informó a la prensa su abogado Luis Arguelles.
De acuerdo con la información presentada, el ex alcalde tuvo una crisis por la que fue trasladado al hospital Médica Sur de la Ciudad de México y luego de estudios médicos y exámenes de especialistas fue regresado a su celda en el penal del Altiplano donde está recluido desde 2014.
El abogado informó que han entregado un documento de defensa en el que se solicita su traslado a un hospital de tercer nivel para tratar su padecimiento de próstata, que cada día deteriora su salud.
Cabe señalar que a finales de 2020, José Luis Abarca ganó un juicio de amparo que obligó a reponer todo el proceso legal por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, sin embargo no fue liberado porque se le reponía el proceso.
A pesar de que esta persona ha sido acusada en repetidas ocasiones de participar en los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no se le ha imputado ningún cargo.
También se le acusa de ser quien disparó directamente para privar de la vida al activista social Antonio Cardona, pero tampoco está preso por ese delito, los únicos cargos son los de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Abarca se ha negado a colaborar con las autoridades encargadas de investigar el caso Ayotzinapa, insistiendo en que no sabe nada de lo que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes.