Managua, Nicaragua – Una jueza nicaragüense emitió este miércoles una orden de búsqueda y captura contra la candidata presidencial opositora Cristiana María Chamorro Barrios, quien fue acusada la víspera por el Ministerio Público por los delitos de administración abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Managua, emitió la orden de búsqueda y captura contra Chamorro Barrios, quien dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.
“La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en la acusación presentada este 1 de junio en los juzgados de la capital, en la que también solicitó la tramitación compleja del caso y la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado”, explicó el juez, en un comunicado emitido por el Ejecutivo de Daniel Ortega.
El juez también ordenó archivar las diligencias y dar al proceso judicial el debido trámite.
“Una vez aprehendidos y puestos a la orden de la autoridad judicial, se les dará la audiencia respectiva a los imputados”, agregó.
La Policía nicaragüense allanó este miércoles la casa de la candidata presidencial opositora, aunque aún no hay información si fue detenida.
“Denunciamos: en este momento (mediodía hora local) nos están confirmando que la policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro“, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en un audio.
El equipo de prensa de Chamorro Barrios, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), confirmó a Efe que agentes policiales entraron a la casa de la candidata presidencial por la oposición, ubicada al sur de Managua.
El Ministerio Público de Nicaragua acusó el martes a Chamorro Barrios de varios delitos y solicitó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.
Chamorro Barrios es la opositora con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.
Según el Ministerio del Interior, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que “se ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.
Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar como testigos a una veintena de periodistas, entre ellos el dueño de la popular emisora La Corporación y ex candidato presidencial, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.
También el escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que tenía relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.