Un juez de control ordenó este miércoles imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, durante la audiencia en su contra por el caso Odebrecht, tras considerar que existe un alto grado de precaución por el riesgo de fuga.
El juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó que Lozoya permanezca recluido en el interior del penal a partir de este momento, negando así a la Fiscalía General de la República (FGR) el derecho a garantizarle protección dentro del penal.
Esto sucede a pesar de que la defensa de Lozoya ofreció dos inmuebles por un valor de más de 7 millones de dólares para poder pagar una parte del convenio de colaboración, aludiendo a la necesidad de resarcir el daño económico.
Al salir de la audiencia, el abogado defensor Miguel Ontiveros, dijo que tanto Lozoya como la madre del ex funcionario, quien también está en proceso, confían en la justicia mexicana y sobre todo en la lucha anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dijo confiado en que su cliente podría salir nuevamente en libertad en cualquier momento.
“Vamos a interponer un recurso de apelación, porque se nos ha permitido y eso es lo que le corresponde a la defensa. Desde distintos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso vamos a promover cualquier recurso, pero estamos convencidos de que el camino es el acuerdo con la Fiscalía“, dijo.
Los argumentos para cambiar la medida cautelar contra el ex ejecutivo es porque el juez consideró que Lozoya tiene capacidad económica para escapar del país, dado que tiene acceso a una cuenta con más de 2 millones de euros.
Además, explicó que los tres delitos por los que supuestamente se les acusa, que son malversación de recursos públicos, cohecho y asociación ilícita, tienen una pena superior a los 20 años de prisión, es decir, una pena elevada que equivale a la medida cautelar.
Respecto a las polémicas fotografías publicadas donde Lozoya Austin aparece comiendo en un restaurante de Lomas de Chapultepec, el juez destacó que la anterior medida cautelar no impedía al ex director de Pemex acudir a ningún lugar, por lo que no la consideró para tomar su decisión.
En su última declaración en libertad, Emilio Lozoya ratificó su plena disposición a colaborar para que se conozcan los hechos investigados. Además, aseguró que nunca huyó, pues antes de su orden de aprehensión ya estaba en pláticas con funcionarios mexicanos para adherirse al criterio de oportunidad.
“La intención es que se conozca la verdad. A la gente no le suele gustar la verdad. Hay muchos intereses”, dijo tras asegurar que no fue uno de los beneficiarios legales de los sobornos recibidos por la constructora Odebrecht.
El ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue extraditado desde Europa el 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.
Previo a la solicitud de la FGR de prisión preventiva para Lozoya, el juez había otorgado un plazo de un mes para que la defensa de Emilio Lozoya presentara pruebas a favor del ex director de Pemex sobre el caso Odebrecht.
El equipo de abogados del ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó por sexta vez una prórroga. La solicitud inicial fue por un periodo de 60 días, pero el juez sólo les dio un plazo de 30 días para que tuvieran acceso a la asesoría jurídica internacional de Brasil.
Alrededor de las 9:10 horas el ex funcionario llegó al Reclusorio Norte para presentarse por este caso en la audiencia que inició después de las 10:00 horas.
Esta es la primera vez que Lozoya Austin asiste a un penal. Está programada otra audiencia para el 19 de noviembre de este año, donde también deberá asistir personalmente, esta vez por el caso Agronitrogenados.