La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento para intercambiar experiencias y propuestas de cooperación internacional en materia migratoria.
López Obrador recibió a la mandataria estadounidense en la puerta central de Palacio Nacional y le dio la bienvenida. “Mucho gusto”, respondió Harris en español y se congratuló de su llegada al país.
López Obrador, que a diferencia del vicepresidente estadounidense no llevaba máscara, condujo luego a Harris al Patio de Honor de Palacio Nacional, adornado con banderas de México y Estados Unidos, donde ambos presenciaron la firma de un memorando de cooperación migratoria entre ambos gobiernos.
“Vamos a platicar con la Vicepresidenta y nos da mucho gusto que nos visite. Vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas”, dijo López Obrador a la prensa antes de iniciar la reunión privada.
En una breve ceremonia en el patio central de Palacio Nacional, ambos personajes estuvieron acompañados por el canciller Marcelo Ebrard y el representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John S. Creamer, encargado de negocios.
El tema principal de la reunión es el tema migratorio, dijo el Presidente frente a los murales que López Obrador mostró al Vicepresidente durante el acto protocolario.
El vicepresidente estadounidense, encargado de la gestión migratoria por parte de la Casa Blanca, aterrizó la noche del lunes en la Ciudad de México tras una visita a Guatemala y partirá hacia Washington este martes por la tarde.
Al aterrizar en México, la portavoz de la Vicepresidencia, Symone Sanders, explicó que el encuentro entre López Obrador y Harris servirá para continuar la conversación virtual que mantuvieron en mayo pasado, en la que acordaron “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para atender las causas de la migración” en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante el encuentro, ambos discutirán sobre la seguridad fronteriza común, el desarrollo económico en Centroamérica y el sur de México.
También se espera que se hable de la reforma laboral mexicana, el desarrollo empresarial y la lucha contra la trata de personas.
“También hablarán específicamente sobre la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, tanto intensificando la aplicación de la ley como asociándose para abordar las causas que la originan”, dijo la portavoz de Harris.
Se espera que la reunión con el presidente dure unos minutos. Después, las delegaciones se reunirán durante una hora y media. Al final, habrá un recorrido por el Palacio Nacional, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina.
Después de reunirse con López Obrador, la vicepresidenta se trasladará a un céntrico hotel de la capital, donde se reunirá con mujeres empresarias y líderes sindicales, y luego ofrecerá una conferencia de prensa.
La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo en enero pasado, tiene como objetivo principal encontrar soluciones al creciente problema de la migración irregular.
Para preparar la visita de Harris a México, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del Palacio Nacional, como parte de los preparativos y la estrategia de vigilancia de la vicepresidenta.
Con información de EFE.