La Alianza Federalista, integrada por varios gobernadores del país, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a definir la situación jurídica del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse sobre el conflicto constitucional entre la Federación y las entidades federativas en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal“, señalaron en una carta dirigida a la opinión pública.
El pronunciamiento se da luego de que la Cámara de Diputados votó a favor de quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas para que la Procuraduría General de la República lo procese por el delito de desvío de recursos, acción que fue frenada por el Congreso de Tamaulipas en una sesión “fast track” y que obligó a la Corte a participar en el conflicto teniendo la última palabra.
Por ello, la Alianza Federalista exhortó a la Corte a asumir su competencia como único órgano encargado de delimitar las funciones de ambos congresos. “Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero que tienen los servidores públicos locales”, señalaron los gobernadores.
“Habíamos desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación. No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda ser utilizado con este fin”, concluyeron.
La carta fue firmada por los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes, Diego Rodríguez de Guanajuato, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Enrique Alfaro de Jalisco, José Ignacio Peralta de Colima, Silvano Aureoles de Michoacán, Javier Corral de Chihuahua, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro de Durango y el propio García Cabeza de Vaca.