La Asociación de Comercio de Armas de Estados Unidos (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó las acusaciones del gobierno mexicano tras la demanda contra 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar el tráfico ilícito y detonar así la violencia en el país.
En un comunicado distribuido en sus redes sociales, la asociación consideró que el gobierno mexicano es responsable del crimen y la corrupción rampantes en su territorio.
“Estas acusaciones son infundadas. El gobierno mexicano es responsable del crimen rampante y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, dijo Lawrence G. Keane, vicepresidente senior y consejero general de la NSSF.
El grupo armamentístico reiteró que todas sus armas de fuego han sido evaluadas bajo los estándares de las leyes federales y estatales, con la verificación de autoridades de seguridad nacional y agencias como el FBI, insistiendo en que las acusaciones de México son “patentemente falsas”.
Asimismo, la NSSF señaló que la actividad criminal de México es un resultado directo del narcotráfico, el tráfico de personas y los cárteles del crimen organizado que “asolan a los ciudadanos de México.” Por ello, considera que son los cárteles los que hacen un mal uso de las armas de fuego importadas ilegalmente a México y robadas a los militares y a las fuerzas del orden locales.
Las autoridades mexicanas deberían concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles mexicanos ante la justicia, en lugar de utilizar como chivo expiatorio a las empresas de armas estadounidenses, añade el comunicado, según Keane.
Más de medio millón de armas son traficadas cada año desde Estados Unidos a México y son responsables de 17.000 homicidios anuales y de daños equivalentes al 1,5 por ciento del PIB, según datos presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ebrard incluso acusó a los fabricantes de “desarrollar diferentes modelos para el narco”.
“Los usan los narcotraficantes, están hechos para eso, para que los compren, son más valiosos, tienen diferentes tipos de arreglos, desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”, dijo el secretario.
La demanda llega cuando México ha registrado los dos años más violentos de su historia coincidiendo con los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.