A lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el problema del desabasto de medicamentos “no se ha corregido, más bien se ha agravado y no vemos ningún cambio” como consecuencia de la “preocupación obsesiva” de “comprar barato y gastar menos”, pero en ello se sigue violando el derecho a la salud de 12 millones de personas, aseguró Mauricio Merino, coordinador general de la organización Nosotrxs.
“Hemos actuado de buena fe, no queremos que vuelva el pasado, no nos gusta el pasado, estamos en contra del pasado corrupto, abusivo, oscuro y elitista. No queremos eso, no vamos por eso, lo que queremos es ir al futuro donde se respeten los derechos fundamentales. El derecho a la salud es uno de los más importantes, queremos el futuro, no el pasado”.
En entrevista con El Sol de México explicó que en los últimos dos años las organizaciones sociales, civiles y de padres de familia han “explorado todo, hemos explorado todo, CNDH, tribunales, amparos, estudios, organización colectiva, hemos hecho presentaciones públicas, pronunciamientos y hemos actuado de buena fe. Repito y enfatizo, no tenemos mala fe”.
El politólogo e integrante del Colectivo Cero Desabasto aseguró que en el último año en México no se dieron 45 millones de consultas por alguna enfermedad en el sistema de salud y no se ha garantizado el acceso a los medicamentos.
También explicó que en estas cifras “no hay otro dato porque son los datos del Gobierno Federal. Es un hecho que se han surtido menos recetas por millones y es un hecho que las consultas médicas han caído por millones”.
Indicó que después de haber dialogado con el Gobierno a través de la Secretaría de Salud, en la segunda parte del estudio que se estaba realizando con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas y de especialistas de alto nivel y reconocimiento internacional, la representación gubernamental se retiró de la mesa que tenía como propósito presentar el panorama del desabasto en los siete subsistemas de salud.
Consideró que la Secretaría de Salud y el Gobierno en general están más preocupados por ahorrar, necesitan gastar menos. “Les preocupa, y no les faltan razones, este abuso que existe en la industria farmacéutica o que se vendan medicamentos que no corresponden a los catálogos, tienen razón y estamos de acuerdo con esa posición. El problema es que mientras cambian los métodos de compra, también se descuida lo que hemos llamado el huachicol de los medicamentos”.
El desabasto de medicamentos no es nuevo, enfatizó, por lo que el Colectivo surgió desde la administración del presidente Enrique Peña y continúa en este gobierno debido a la necesidad de atender a pacientes con enfermedades crónicas que no cuentan con los recursos suficientes para obtener las medicinas y se someten a tratamientos muy costosos para sobrevivir.
Las cifras muestran que siguieron empeorando como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 y descuidaron otras enfermedades crónicas.
Dijo que sí lograron trabajar un tiempo con los funcionarios interesados de la Secretaría de Salud, “también hay gente buena, el problema es que luego se topan con la pared de Andrés Manuel López Obrador. En las últimas comunicaciones que tuvimos con los funcionarios fueron explícitos, nos dijeron: ‘El presidente López Obrador no permite estos diálogos con ustedes’, así de simple: es Andrés Manuel López Obrador. Así de patológico se ha vuelto el país. Es un país donde el Presidente decide todo y todos le temen o lo adoran. Entonces, no puede haber diálogo si el Presidente no abre la puerta”, dijo Merino Huerta a nombre de las 40 organizaciones que integran el Colectivo Cero Desabasto.
>