GLASGOVIA. La financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo es entre cinco y diez veces menor que el coste de las medidas para combatir este fenómeno, advirtió la ONU.
La financiación de la adaptación al cambio climático es uno de los capítulos que se están negociando en la COP26.
Estos esfuerzos “están lejos de ser suficientes, (el mundo) debe aumentar radicalmente sus esfuerzos de adaptación al cambio climático”, comentó Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al margen de la conferencia de Glasgow.
Los países ricos aportaron en 2019 un total de 79.600 millones de dólares en ayudas para luchar contra el cambio climático a los países en desarrollo, pero dos tercios de esa suma se destinaron a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, conocidos como mitigación, y no al capítulo de adaptación.
Según el PNUMA, las necesidades de financiación son cada vez más acuciantes: entre “140.000 y 300.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030”, y entre “280.000 y 500.000 millones anuales de aquí a 2050” solo para los países en desarrollo.