Después de casi tres años de insistencia para que la Fiscalía General de la República (FGR) intensificara la búsqueda en el campo de exterminio “La Bartolina“, finalmente se han identificado los restos de una víctima.
“La Bartolina” es una zona ubicada en Matamoros, en la frontera entre México y Estados Unidos, que durante años fue utilizada por miembros del crimen organizado; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que allí se había recogido media tonelada de restos óseos calcinados.
En agosto de este año, Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de Marzo, solicitó al crimen organizado en un video permiso para ingresar a este predio y buscar a los desaparecidos, aunque nunca hubo una respuesta oficial, este hecho permitió que el 12 de agosto, colectivos de Tamaulipas realizaran una búsqueda en este punto.
Posteriormente, la FGR en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una búsqueda permanente.
UNA VÍCTIMA IDENTIFICADA
En una reunión realizada la tarde del viernes en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, las autoridades informaron a los familiares de los desaparecidos que a través de estudios genéticos ya se identificó a una persona entre los restos encontrados en “La Bartolina”.
“Una persona ya dio ‘match’ en el sistema pericial de la FGR, una persona, no dijeron si era hombre, si era mujer, sólo dijeron que una y que están contactando al ministerio público a cargo del expediente para notificar a la familia”, anunció.
Detalló que les informaron que este perfil no coincide con ninguna de las 3 familias que buscan en este lugar.
“Hubo un reporte positivo de ‘La Bartolina‘ con una familia que no somos una de las tres que están ahí, sólo enviaron una carta de colaboración para que esta familia estuviera presente, no quisieron decirnos quién era, pero ya hay una víctima”, dijo.
La activista, quien busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa desde 2014, señaló que este hallazgo les da motivos y esperanza para continuar la búsqueda.
“Es un logro porque si no hubiéramos insistido como lo hemos hecho, ni siquiera ese positivo estaría ahorita porque parece que no les importa y además no tienen todo el personal”, subrayó.
HAY 220 PERFILES SIN NOMBRE EN LA BARTOLINA
En esta reunión en la que participaron Martha Pérez Gumercindo, Fiscal Especial para la Investigación de Desaparición Forzada, y David Cepeda Jones, Coordinador General de Servicios Periciales de la FGR, se les notificó que tienen 220 perfiles genéticos encontrados en “La Bartolina“, sin embargo, no han sido vinculados a ningún nombre.
“Hay 220 perfiles y 96 reportes, pero no coinciden con nadie; sabemos que en ‘La Bartolina‘; sólo en nuestros colectivos tenemos 35 personas en búsqueda que están vinculadas a este lugar”, detalló.
El activista señaló que en esta reunión se les ofreció un informe de lo realizado este año, sin embargo, aún analizan cuándo se suspenderá la búsqueda en este 2021 para reactivarla a principios de 2022.
“No nos vamos a detener, este resultado nos demuestra que hay mucho por hacer; el hecho de que haya alguien que sepa qué pasó con su desaparición nos da ánimo y fuerza”, concluyó.