El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como un “asunto escandaloso” la boda de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, donde Paola Félix Díaz, ahora ex titular de Turismo, presuntamente viajó a la boda en un jet privado.
“Es un asunto escandaloso, aunque sea un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados”, respondió el Presidente durante su conferencia matutina.
El Presidente también mencionó que fue invitado a la ceremonia, pero declinó asistir a ella y recalcó: “Por eso no voy a actos sociales”, y recomendó a los funcionarios actuar con moderación.
Según dijo, sólo sale “una vez al año” a un restaurante de la Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Paola Félix Díaz viajó el sábado a Guatemala con 35 mil dólares en un jet privado, propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, director general del periódico El Universal y acompañada por el productor artístico Alejandro Gou, quien estuvo a cargo del desfile de Día de Muertos en la Capital.
Después de asistir a la reunión, la secretaria dejó su cargo y aseguró que no cometió “ningún ilícito ni fue detenida” como se había publicado.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, dijo ayer que Félix era una funcionaria “muy eficiente” pero que los altos funcionarios tienen prohibido viajar en avión privado.
“No lo vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público no llegara al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los gobiernos anteriores, eso se acabó. En el Gobierno de la Ciudad no se usan aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”.