La Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las declaraciones de proceder contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo para que las autoridades de seguridad procedan contra ellos por abuso de un menor y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
“Es necesario proceder penalmente contra el diputado federal C. Benjamín Saúl Huerta Corona“, refiere el documento contra el diputado del partido Morena.
Ayer, con 447 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Huerta, quien es investigado por abuso sexual de al menos una menor y abuso sexual agravado.
En el caso de Toledo, quien es legislador por el Partido del Trabajo (PT), la votación fue similar; sin embargo, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, informó que el legislador salió del país hacia Chile el 26 de julio.
En respuesta, el propio Toledo publicó un mensaje en redes sociales donde afirma que su viaje tiene que ver con compromisos adquiridos previamente y reafirmó su inocencia.
El miércoles por la noche, la Procuradora de Justicia del Distrito Federal, Ernestina Godoy, se comprometió a detener a ambos legisladores “a la brevedad” debido a que los delitos por los que se les acusa son graves.
“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión a la brevedad”, dijo en conferencia de prensa.