La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario detalló que con este antígeno, que próximamente se integrará al plan de vacunación, ya son ocho las vacunas en el país que son “seguras, de alta calidad y eficaces”.
El pasado 16 de agosto, la Cofepris obtuvo la opinión favorable por unanimidad de los expertos del Comité de Nuevas Moléculas (CMN) y del Subcomité de Evaluación de Productos para emitir la autorización del uso de esta vacuna en personas de 18 años y más.
La autorización del antígeno desarrollado en Estados Unidos se suma a las ya concedidas por la Organización Mundial de la Salud y más de 65 agencias reguladoras de la salud en el mundo.
Las vacunas que hasta ahora han sido aprobadas en el país son: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Johnson & Johnson y Moderna.
El pasado 10 de agosto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió a enviar a México 3.5 millones de dosis de Moderna, vacuna que estaba pendiente de aprobación por el órgano regulador mexicano, así como hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca.
Por ello, Ebrard calificó de “muy buena noticia” el dictamen favorable a la vacuna anticovárica de Moderna.