El Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), que comenzó a construirse en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aún no ha abierto sus puertas a pesar de que funcionarios de la actual administración prometieron que sería inaugurado en el primer trimestre de este año.
Además, las donaciones públicas han dejado de fluir al proyecto.
Luego de que El Sol de México publicara el 4 de agosto de 2020 un reportaje sobre las irregularidades y retrasos en la construcción de este recinto financiado con donaciones públicas y privadas -donde el ex director de Pemex, Emilio N, fue clave para pasar la estafeta a los empresarios para su financiamiento-, el fideicomiso a cargo de la obra dejó de recibir aportaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Datos obtenidos a través de transparencia del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura que financiaba el fideicomiso privado del museo, revelan que tras la publicación del informe sólo se han realizado dos magras aportaciones.
Una fue de 35 mil 056.48 pesos y otra de 721 mil 983.62, ambas realizadas el 4 de noviembre de 2020.
Esto contrasta con los 522 millones de pesos en “apoyos no recuperables” inyectados hasta agosto de ese año: 332 millones de pesos durante la administración peñista y 190 millones de pesos con López Obrador en el poder.
Se contactó a Banobras para conocer la situación actual del museo y las razones del nuevo retraso. Francisco Velázquez Reséndiz, subdirector de Comunicación Social de la dependencia, compartió con este medio una breve postura que revela que el museo tuvo una nueva interrupción.
“Banobras está listo en cuanto se reactive el proyecto. El Banco tiene los recursos disponibles comprometidos, por lo que una vez restablecida la obra, se garantiza la conclusión de la primera etapa del Munet“, indicó la dependencia.
En realidad, estaba previsto que el Munet abriera sus puertas a finales de 2018, algo que no ocurrió. De una u otra manera, en la obra participan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
Debido al esquema de financiamiento, en el que las aportaciones se harían en partes iguales entre el Gobierno y la iniciativa privada, el proyecto cuenta también con recursos de empresarios, algunos de ellos gestionados por Emilio N cuando era director de Pemex.
Hasta agosto del año pasado, la iniciativa privada había aportado 511.7 millones de pesos.
A pesar de la millonaria inversión, el Munet -que durante la administración de Peña Nieto fue apodado el museo de la Reforma Energética porque había sido concebido como la obra maestra que proyectaría el legado de Peña Nieto y el “proceso de modernización energética de México”- sigue inconcluso.
Funcionarios de la actual administración, consultados el año pasado por la publicación de la investigación, habían asegurado que el proyecto seguía firme y que, aunque se había frenado por la pandemia, ya tenía un avance de más de 90 por ciento.
“Sí hay intenciones de abrirlo, el proyecto del museo sigue en pie. Ha habido muchos problemas mientras tanto, entre ellos Covid. La obra tiene un avance de más o menos 95 por ciento”, dijo Luis Bravo, coordinador de Comunicación Social de la CFE.
Carlos Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, indicó en su momento que la primera fase del recinto tenía 91 por ciento de avance y la museografía 86 por ciento.
“El primer trimestre (de 2021) se podrá entrar, todo el contenido museográfico estará listo, como decía, la fase 1 para su inauguración en el primer trimestre de 2021”, dijo. El edificio, sin embargo, sigue en construcción.
En un nuevo recorrido realizado la semana pasada, este medio verificó que el recinto ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec sigue cerrado y en reparación. En el interior hay presencia de personal de limpieza y seguridad, quienes trataron de impedir la toma de fotografías y videos de las condiciones del lugar.
El Munet se construye en el lugar de lo que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), que cerró sus puertas en septiembre de 2015 para dar paso a la construcción del nuevo edificio.
Eduardo Hernández, uno de los pocos vendedores de comida que aún mantiene su puesto abierto afuera del museo, comentó que hace aproximadamente dos meses algunos arquitectos comenzaron a ingresar a las instalaciones.
Algunos de ellos le dijeron que el recinto podría estar listo en septiembre, pero otros le han dicho que la obra va a tardar mucho.
“Ya hay trabajadores. Te lo digo porque esa pared estaba toda grafiteada y hace unos 20 días o un mes vinieron y la pintaron, la barrieron… He preguntado a algunos, pero unos dicen una cosa y otros otra. Unos dicen ‘no, va a tardar mucho’ y otros dicen