La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de queja interpuesto por el exgobernador de Veracruz, Javier N, en contra del amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que busca que el exmandatario no recurra ante los tribunales la reducción de su condena de nueve años de prisión que le fue dictada.
En septiembre de 2018, el exmandatario fue condenado a nueve años de prisión al aceptar su culpabilidad por asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, recurrió su sentencia por lo que la UIF pidió al tribunal que se pronuncie en los casos en que el acusado admita su condena, si recurre o no la sentencia dictada.
La UIF, presidida por Santiago Nieto, pretende establecer la obligación de los jueces de control que dictan las sentencias firmes en las causas penales, en los casos en los que el acusado admite su condena e incluye la tramitación de un desistimiento, que impide la apelación de la sentencia dictada.
Por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la primera sala de la Corte avalaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, donde se señala que Javier N, desistió de apelar su sentencia condenatoria en septiembre de 2018, pero luego interpuso un juicio de amparo alegando que no era su intención desistirse, con lo que buscaba reducir su condena.
La defensa del ex mandatario veracruzano, quien actualmente cumple su condena en el Reclusorio Norte, logró en 2019, que el Primer Tribunal Colegiado ordenara al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, tramitar el amparo.
Ante ello, la UIF solicitó al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre el carácter definitivo de las sentencias penales en los casos en que el imputado admite su condena y se incluye el trámite de un desistimiento que impide la apelación de la sentencia emitida.
El recurso fue admitido por el máximo tribunal del país y asignado a Margarita Ríos Farjat, por lo que la defensa de Javier N. interpuso un recurso de apelación, que fue asignado al ministro Ortiz Mena.
El proyecto del ministro donde desecha el recurso de queja del ex mandatario veracruzano, fue avalado por los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Aba Margarita Ríos Farjat.