Dos jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte otorgaron una nueva prórroga de 30 días para el cierre de la investigación complementaria en los dos procesos penales contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio N, por los casos Odebrecht y de la planta de Agro Nitrogenados.
Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y José Rogelio Alanís García, notificaron a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a Pemex, sobre la solicitud hecha por la defensa de Emilio N, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, para que las audiencias se realicen en la segunda y tercera semana de agosto.
Con la ampliación del plazo se cumplirá un año desde que inició el juicio sin que haya una sentencia contra el ex director de Pemex.
Autoridades judiciales confirmaron que la defensa del ex director de Pemex argumentó que buscan obtener un contrato original firmado en un banco suizo, relacionado con los depósitos de Odebrecht, y los estados de cuenta originales de las transferencias realizadas por el ex servidor público desde Munich, Alemania.
La nueva prórroga se suma a la de tres meses que se le concedió en abril pasado en la audiencia de cierre de la investigación complementaria por las pesquisas en su contra relacionadas con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
La defensa de Emilio N busca que su cliente obtenga el criterio de oportunidad y que dicho beneficio se extienda también a su madre Gilda Margarita N, su hermana Gilda Susana N y su esposa Marielle Hélene Eckes.
Cabe recordar que el ex director de Pemex fue extraditado el 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.
Luego de ser internado en un hospital privado, se le dictó auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra y venta de la Planta de Agro Nitrógeno y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.
La defensa de uno de los hombres más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto acordó con las autoridades entregar información sobre ambos casos, así como revelar los nombres de las personas que recibieron sobornos.
En el acuerdo, la Procuraduría no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra, por lo que fue liberado para enfrentar ambos procesos fuera de la cárcel a cambio de entregar información relevante.